Publicado el Jueves 09 Marzo 2017

¡ Cluny y los sitios cluniacenses y su reconocimiento por la UNESCO !

La Federación Europea de los sitios Cluniacenses trabaja en un proyecto para lograr la clasificación como Patrimonio mundial de Cluny y los sitios cluniacenses. Esta candidatura internacional permitirá hacer reconocer y proteger los testimonios patrimoniales de la proyección de la abadía de Cluny en Europa durante la historia. Desde 2005, la red de los sitios cluniacenses está catalogada como itinerario cultural por el Consejo de Europa.

files/images/clunyclocher_640x640.jpg
La clasificación de UNESCO

La Lista del patrimonio mundial de la Unesco está compuesta por 1052 lugares, constituidos por elementos del patrimonio cultural o natural que el Comité del patrimonio mundial considera de un valor universal excepcional.

Todas estas ubicaciones son lugares culturales o naturales excepcionales, cuya existencia enriquece a todas las personas y cuya pérdida implicaría una pérdida para toda la humanidad. Su objetivo es asegurar que la Lista refleje bien la diversidad cultural y natural de sus posesiones de un valor universal excepcional.

¿ Por qué pertenecer a la Lista ?

¿ Qué significa la inscripción en el patrimonio mundial y por qué la pedimos ? Se trata sobre todo del reconocimiento del Valor Universal Excepcional de una posesión. Es sin duda un medio de hacer conocer un sitio y todavía más asegurar que será bien protegido ya que esta clasificación lo elevaría a un rango de importancia internacional.