files/images/gignypanneauville_1280x640.jpg

Los objetivos

La Federación de los Sitios Cluniacense fue fundada el 18 de junio de 1994 en Souvigny (Allier-France), por 24 municipalidades preocupadas por promover su patrimonio común cluniacense.

El patrimonio de la red cluniacense legado por los monjes de Cluny desde la Edad Media es amplio, complejo y a día de hoy poco conocido: la Federación tiene por objeto otorgar una dirección cultural a toda esta herencia común.

En 2005, el Consejo de Europa reconoce la red de los sitios cluniacense como “Gran Itinerario Cultural” por su dimensión paneuropea y el papel jugado por Cluny en la formación de la identidad europea. La Federación ostenta actualmente ésta distinción.

Hoy son casi 200 sitios los que por toda Europa actúan en común para llevar a cabo proyectos locales, regionales e internacionales en el marco de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses.
files/images/europeclunisienne_640x640_1.png
  • Reconectar los sitios cluniacenses de Europa

    La Federación realiza la catalogación de los sitios cluniacenses y los pone en red en la perspectiva de realizar acciones científicas e históricas, y sobre todo para valorar su patrimonio, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

    Se programan también acciones pedagógicas, así como intercambios culturales o proyectos de desarrollo turístico.

    ¡ La meta es sensibilizar los ciudadanos de Europa y de fuera de nuestra historia y de nuestro patrimonio común !

  • Sensibilizar sobre la historia de Cluny

    ¡ Desde el siglo XIX, el recuerdo de la historia europea de Cluny se disipó… pero vive de nuevo gracias a la FESC !

    La gente a veces desconoce que el sitio por el que camina o allá donde vive, comparte una parte de su historia con la gran abadía borgoñona.

    La Federación quiere sensibilizar a todos los públicos sobre esa historia: los encargados de ese patrimonio a veces urbano; los habitantes, que viven en o en proximidad inmediata de estos edificios, turistas, que todavía tienen tanto que ver o descubrir…

    ¡ Cluny es a la vez una historia local, regional y un verdadero fenómeno de civilización europeo !

  • Valorizar y promover los patrimonios cluniacenses

    Algunos sitios cluniacenses están clasificados o catalogados ya a escala mundial, pero este hecho constituye sólo una parte de todo lo que queda por descubrir.

    La Federación desea dar una verdadera identidad cultural y turística; sobre todo por la aplicación de un estatuto especifico teniendo la red cluniacense como imagen de calidad y referencia.

    La promoción de los sitios cluniacenses se declina por algunas de las acciones complementarias, en los campos de la búsqueda, del turismo, de la cultura, de la pedagogía…

    Los públicos son variados: los propietarios y gestores de sitios, turistas, público infantil, interesados, representantes de instituciones locales o europeas…